¡Hoy te enseño a tejer un chaleco a crochet para mujer paso a paso! Y además con vídeo-tutorial para que no te pierdas ni un paso de este chaleco. Es ideal para ponertelo en invierno encima de camisas o vestidos y en verano si lo tejes en algodón. ¡Ideal para cualquier estación, ¿no te parece? ¿Empezamos?

Chaleco a crochet para mujer paso a paso

Coge ovillos bonitos que ¡empezamos!

Materiales

  • 200-250-300 gramos de lanita (tallas S-M | M-L | L-XL)
  • Aguja de 5 mm.
  • Muchas ganas y paciencia

Puntos que vamos a utilizar

  • cad.: cadeneta
  • p.b.: punto bajo
  • p.a.d.: punto alto doble
  • p.d.: punto deslizado

Paso a paso

Las tallas que vamos a tejer van a ser la S-M | M-L | L-XL. Nota: yo mido 1.70 y peso unos 63 kilos y he tejido la talla S-M. Empezamos tejiendo 18-18-18 cad. + 4 cad. (cuenta como punto alto). Tejemos primero la espalda.

Hombro derecho

  • Vuelta 1: a partir de la 5ª cad., p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
  • Vuelta 2: p.b. en toda la vuelta. Aseguramos y cortamos el hilo.
  •  
Hombro izquierdo
Empezamos tejiendo 18-18-18 cad. + 4 cad. (cuenta como punto alto)
  • Vuelta 1: a partir de la 5ª cad., p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
  • Vuelta 2: p.b. en toda la vuelta. 4 cad. y giramos.
  • Vuelta 3: tejemos p.a.d. en los siguientes 17 puntos + tejemos 2 p.a.d. en el siguiente punto + tejemos 17-19-22 cad. al aire + unimos al hombro derecho tejiendo 2 p.a.d. en el primer punto que nos encontramos + p.a.d. en los siguientes puntos hasta el final de la vuelta. Hemos unido los hombros de la parte trasera.

Seguimos tejiendo vueltas de p.a.d. + vueltas de p.b. (ojo con las cad. al acabar la vuelta) hasta que tengamos 20-23-26 vueltas totales de p.a.d. Nos aseguramos que la penúltima vuelta es de p.a.d. + 1 cad. de giro.

Última vuelta: terminamos con una vuelta de p.d. Aseguramos y cortamos. Ya tenemos la espalda de nuestro chaleco a crochet.
chaleco a crochet para mujer paso a paso

Vamos a por la parte delantera de nuestro chaleco. No te olvides que puedes ir al vídeo-tutorial en cualquier momento para ayudarte visualmente.

Hombro izquierdo

Empezamos tejiendo 18-18-18 cad. + 4 cad. (cuenta como punto alto)
  • Vuelta 1: a partir de la 5ª cad., p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
  • Vuelta 2: p.b. en toda la vuelta. 4 cad. y giramos.
  • Vuelta 3: p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
  • Vuelta 4: p.b. en toda la vuelta. En el penúltimo punto, tejemos 2 p.b. 4 cad. y giramos.
  • Vuelta 5: p.a.d. + 2 p.a.d. en el 2º punto + p.a.d. 1 cad. y giramos.
  • Vuelta 6p.b. en toda la vuelta. En el penúltimo punto, tejemos 2 p.b. Aseguramos y cortamos el hilo.

Hombro derecho

 Empezamos tejiendo 18-18-18 cad. + 4 cad. (cuenta como punto alto)
    • Vuelta 1: a partir de la 5ª cad., p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
    • Vuelta 2: p.b. en toda la vuelta. 4 cad. y giramos.
    • Vuelta 3: p.a.d. en toda la vuelta. 1 cad. y giramos.
    • Vuelta 4: p.b. + 2 p.b. en el 2º punto + p.b. 4 cad. y giramos.
    • Vuelta 5: p.a.d. en toda la vuelta. En el penúltimo punto, tejemos 2 p.a.d. 1 cad. y giramos.
    • Vuelta 6: p.b. + 2 p.b. en el 2º punto + p.b.
    • Vuelta 7: tejemos p.a.d. + 2 p.a.d. en el penúltimo punto + p.a.d. + tejemos 17-19-22 cad. al aire + unimos al hombro derecho tejiendo p.a.d. + 2 p.a.d. + p.a.d. Hemos unido los hombros de la parte delantera.

Seguimos tejiendo vueltas de p.a.d. + vueltas de p.b. (ojo con las cad. al acabar la vuelta) hasta que tengamos las mismas vueltas que en la parte trasera. Nos aseguramos que la penúltima vuelta es de p.a.d. + 1 cad. de giro.

Última vuelta: terminamos con una vuelta de p.d. Aseguramos y cortamos. Ya tenemos la parte delantera de nuestro chaleco a crochet.
chaleco a crochet para mujer paso a paso

¿Cómo unimos la parte delantera y trasera? Muy sencillo. Encaramos las dos partes por los hombros, y por el revés, los unimos. En el vídeo-tutorial, puedes encontrar todos los detalles por si no queda claro por escrito. Hay veces que me gustaría explicarme mejor, pero poquito a poco voy mejorando ¿verdad?

Tejemos el cuello

El cuello puedes dejarlo como está si quieres, pero te aconsejo que tejas alguna vuelta para que te quede más bonito y perfilado. Si tienes poca lana o no quieres tejerlo, entonces solo teje una vuelta de p.b. para darle el toque final. Si te gusta el cuello que he tejido yo, te dejo el tutorial (ojo, se teje por la parte del derecho de nuestro chaleco): 

  • Vuelta 1: unimos con p.d. al cuello (en un lateral, para que quede disimulado) y tejemos 4 cad. + p.a.d. alrededor del cuello. Para la talla S-M he tejido 52 p.a.d. Unimos con p.d. a la 4ª cad. del inicio de la vuelta. 
  • Vuelta 2: 1 cad. al aire + p.b. en cada p.a.d. de la vuelta anterior. Unimos con p.d. a la cad. del inicio. Aseguramos y cortamos el hilo.
  •  
Unión de los laterales

¡Nos queda la parte más sencilla! Para unir los laterales, le damos la vuelta a nuestro chaleco (tejemos por la parte del revés) y unimos más o menos desde la mitad hacia abajo. Tejemos con costura invisible y ¡ya está! Ya tenemos el tutorial de nuestro chaleco a crochet para mujer paso a paso.

¿Qué te ha parecido este nuevo tutorial? ¿Te animas a tejer tu propio chaleco?

1